Folclor en las Fiestas del Pitic

Vox populi: de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Así, con un noble propósito, pero con una deficiente organización, aunada a una concepción anacrónica y clasista de la cultura, tuvo lugar en el espectro apabullante de las Fiestas del Pitic el “Pabellón Sonora”, área dedicada a la promoción y difusión de las culturas originarias y mestizas de Sonora, aunque, como consecuencia de su matriz ideológica, bajo un precepto folclorista. 
En un espacio ubicado junto al Museo de Arte de Sonora, donde alguna vez existieron decenas de especies vegetales, se instalaron ramadas con la finalidad de recrear el ambiente festivo de los pueblos yaqui, mayo y guarijío, asemejando además las construcciones de tohono o’otham, pima y cucapá, incluyendo a los kikapú, aún cuando se les albergó al estilo sonorense, y no en su casa tradicional de tule, y excepcionalmente exhibiendo las viviendas vernáculas cuasi-cilíndricas de los comcáac o seris. Completaba el conjunto un escenario y una serie de stands comerciales y de difusión cultural. 
Con todas sus esperanzas asistieron a Hermosillo los artesanos de las diferentes regiones para ganar algunos de ellos, finalmente, veinte pesos en tres o cuatro días. Diariamente un escenario sirvió para la presentación de danzas y cantos tradicionales, así como del folclor de diversos grupos y solistas. 
En el auditorio del Musas se realizaron una presentación de libro y una conferencia, con la misma condena de la serie de eventos no correspondientes con las bellas artes: la indolencia.
Escasa difusión y carencia de servicio gratuito de transporte entre el centro de la ciudad y el Pabellón determinaron la infructuosidad de las jornadas, que buscaban en lo específico dignificar las expresiones étnicas respecto a las ediciones anteriores del festival, intención no compartida con el concepto general europeísta de las Fiestas.

Foto 1: Danzantes de venado y pascola en el Pabellón Sonora, Fiestas del Pitic 2012/Alejandrina Espinoza Reyna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Juramento yaqui

Transfiguraciones del desierto