La llama persistente

Como expresión de un proceso de revitalización de la cultura tradicional iniciado a fines de los años noventa, el pasado domingo 4 de marzo se realizó el Sexto Encuentro de las Naciones Cucapá en el ejido Pozas de Arvizu, en el municipio de San Luis Río Colorado. Además de los miembros de la etnia procedentes del municipio de Mexicali, y de la reservación de Somerton, Arizona, al evento asistieron cantores, danzantes, artesanas, médicos tradicionales y otros representantes de los pueblos kumiai, kiliwa y pai pai.
Dos rasgos del evento se han ido definiendo con cada edición: por una parte, un carácter cívico e impositivo de parte de la autoridad municipal y, por otra, la inclusión e involucramiento de las etnias que junto con los cucapá conforman el grupo lingüístico-cultural yumano, hecho que se ha desencadenado en el ámbito de las relaciones comunitarias, más que en el de la gestión oficial.

Danzantes kumeyaay en el Sexto Encuentro de las Naciones Cucapá, en el ejido Pozas de Arvizu, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, México, 4 de marzo de 2012. Fotos: Tonatiuh Castro Silva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Juramento yaqui

Transfiguraciones del desierto