Conmemorando el Día Internacional de la Lengua Materna

El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna en el mundo, dando seguimiento a la disposición de la Conferencia General de la UNESCO que estableció esa fecha para reflexionar acerca de la importancia de los idiomas en las culturas del mundo.
En Hermosillo, se realizó una Jornada de eventos en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora. El Mtro. Tonatiuh Castro Silva presentó la charla "Abismo entre voces. La diversidad lingüística en el siglo XXI", y la Lic. Alejandrina Espinoza Reyna y el Promotor Cultural Arturo Morales Blanco presentaron una charla sobre la tradición oral comcáac. Para cerrar el programa, se presentó la Banda Montaña Verde del Sur, con música tradicional de Oaxaca.
La semana de festejo de los idiomas coincidió con la realización del 1er. Encuentro Nacional Intercultural de Estudiantes Indígenas de Educación Superior, organizado por la Universidad de Sonora. En su programa, el tema de una conferencia y dos talleres fue justamente la lengua materna, no obstante que las disciplinas de estudio de los estudiantes eran variadas; dada la adscripción étnica de los asistentes, la lengua se presentó como el factor común por analizar y atender.
Por su parte, el Departamento de Letras y Lingüística de la misma universidad realizó el día martes 27 una jornada de eventos conmemorativos. Entre las ponencias presentadas destacaron: "La documentación de lenguas mexicanas a través de los diccionarios", del Mtro. Andrés Acosta Félix, y "El papel de las nuevas tecnologías en el mantenimiento y revitalización de lenguas minoritarias", de la Mtra. María del Carmen Morúa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Juramento yaqui

Transfiguraciones del desierto