The Long and Winding Road to Magdalena

Esta noche ocurre la velación de "San Francisco" en el territorio tradicional tohono o'odham. Los sitios precisos son Magdalena de Kino, San Francisquito, Quitovac y un barrio de la ciudad de Sonoyta. En el caso de la primera localidad, aunque su evento es masivo e interétnico, originalmente fue una conmemoración de los tohono o'odham. En San Francisquito, pueblo ubicado en el desierto, cerca de la frontera con Estados Unidos, en el municipio de General Plutarco Elías Calles, se realiza la velación más tradicional. En Quitovac, pueblo ubicado en el mismo municipio, pero relativamente cercano a la carretera Caborca-Sonoyta, se realiza desde hace algunos años. En la cabecera municipal se realiza también por parte de la comunidad tohono o'odham.
Este año se ha manifestado a través de los medios una situación que no es propia de esta temporada de peregrinación, sino que, como lo cuenta la gente de Magdalena de Kino, ha ocurrido desde hace varios años: el riesgo o la consumación de actos vandálicos contra los habitantes y propietarios originales de esta región, los tohono o'odham.

Las dificultades de los tohono o'odham en su peregrinar, en su propio territorio ancestral, no son debido solamente a los actos de los delincuentes civiles; en una ocasión fui testigo, en "la línea" de Sonoyta, de la negación de tránsito a un grupo musical tohono o'odham proveniente de Arizona, que tenía como destino Quitovac, donde tocaría en la velación de San Francisco.
Sin duda que esta situación de inseguridad afecta las relaciones interétnicas entre Sonora y Arizona, las relaciones interculturales entre los sonorenses, y el turismo de Magdalena, que antes de ser de Kino, fue de la gente del desierto.

Foto de paisaje de Quitovac: TCS.
Foto de alfarera tohono o'odham: Edward Curtis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Juramento yaqui

Transfiguraciones del desierto