Encuentro con la historia del Valle de San Luis Río Colorado

Los pasados días martes 7 y miércoles 8 de octubre se realizó en la ciudad de San Luis Río Colorado el evento denominado Primer encuentro con la historia, organizado por la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado, A.C. El evento se realizó en el Centro Cultural "Dr. Héctor Chávez Fontes", anteriormente llamado Centro Cultural Río Colorado, y mejor conocido aún como "casa de la cultura".

Los expositores del primer día fueron el profr. Severiano García Barba, con el tema "Primeros exploradores del noroeste de México"; el Mtro. Tonatiuh Castro Silva con la ponencia "La diversidad cultural del noroeste de México"; el sr. Esteban Rojas Saldivar quien expuso "Los primeros latifundios del noroeste de México"; y el Ing. Joaquín Robles Valle, participando con la exposición del "Anteproyecto de un Corredor turístico histórico y turístico ecológico". El profr. Hermes Flores Navarro no pudo asistir, pero su ponencia "El origen del hombre en América" se encuentra en la compilación de los trabajos, realizada y puesta a la venta por los organizadores.

El miércoles 8, el Ing. Joaquín Robles Valle expuso una breve historia de San Luis Río Colorado; el Mtro. Tonatiuh Castro Silva presentó "La persistencia cucapá. Interculturalidad y modernidad en el valle del río Colorado"; y de nueva cuenta Esteban Robles, para un público distinto al del día enterior, expuso acerca de los latifundios en el noroeste.

Como parte del evento, la Comisión presentó en el Centro cultural una exposición de objetos históricos, etnográficos y documentales.

La Comisión de Asuntos Históricos ha desarrollado una labor muy importante en el valle del río Colorado desde hace más de diez años, además de que varios de sus miembros en lo individual lo han hecho desde hace aún más tiempo.

Actualmente se encuentran impulsando el Museo del Valle, proyecto en ejecución con esfuerzo propio, ubicado en el ejido La Grullita, a 5 kms. de la cabecera municipal.

Lamentablemente la disposición del área cultural del Ayuntamiento local para la realización del Primer encuentro con la historia fue muy limitada, por lo que se careció de recursos para hacer más eficiente la exposición y más cálida la asistencia.

Entiéndase que no hubo equipo de sonido, agua -ni para los expositores-, café, galletas, -mucho menos- vino de honor, y si hubo cañón proyector y pantalla el segundo día, fue por una colaboración personal y el apoyo de una escuela secundaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Transfiguraciones del desierto

Juramento yaqui