Desencuentro en Vícam

Tonatiuh Castro Silva

Este día 10 de octubre inicia en Vicam Estación o Vicam Switch o “Vícam Swichi” el denominado Encuentro Internacional Indígena, convocado por el Consejo Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Para el espectador puede resultar admirable que en un pueblo de Sonora se realice un encuentro continental de pueblos indígenas. Sin embargo, el trasfondo indica la verdadera naturaleza del evento. Cinco de los Ocho Pueblos rechazan la realización del “Encuentro”: Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum y Huirivis, ya que con un criterio que parte del mismo sustrato centralista prevaleciente en México desde la época colonial, se organizó y convocó al evento careciendo de la autorización de las Autoridades Tradicionales del pueblo Yoeme o Yaqui. Fue posible entonces, sólo recurriendo a algún grupo propio del territorio, aunque este careciera de reconocimiento político por parte de la etnia, ni una labor que le de sustento y valor político y cultural.
La ubicación de las actividades indica esta situación, ya que Vicam Estación no es una localidad tradicional, aunque se encuentre en el territorio yaqui. Precisamente su ubicación en ese sitio obedece al afán de intervención y control por parte del Estado desde la década de 1930. Ahora los indigenistas de oficio reafirman ese papel de "Vícam Swichi", al ignorar la tradición cívica del pueblo yaqui, la cual establece un protocolo para solicitar la realización de cualquier actividad en la región de la “tribu”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola tona, siempre es interesante leerte :), de hecho puse este blog como mis recomendados, date una vuelta por el mio dianacoronado.blogspot.com.

Un abrazo
Tonatiuh Castro Silva ha dicho que…
¡gracias! que bien que podremos leerte en un blog
¡Un saludote!

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Juramento yaqui

Transfiguraciones del desierto