Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Foto: Yaquis del barrio El Coloso, de Hermosillo, de Alonso Castillo.


Desde el año 1995, el día 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿A quién se conmemora? ¿Qué se festeja? Los pueblos indígenas en el mundo tienen una población de 370 millones de personas, y habitan 70 países. A pesar de las diferencias culturales y geográficas, un factor común en sus vidas son la exclusión y la pobreza extrema.

En el mundo se hablan 6,700 lenguas, siendo 4,000 lenguas indígenas. La mayor parte de ellas desaparecerá en este siglo XXI.

Comentarios

Pepe ha dicho que…
Mexico es el segundo pais en el mondo en diversiadad de lenguas indigenas, el primero la India y el terceo sorprendentemente China.
Tonatiuh Castro Silva ha dicho que…
Gracias por la información.
Agregaría solamente que Sonora es el estado del norte de México con mayor diversidad étnica, pero así también es donde más graves procesos discriminatorios se han dado y dan. Este será el tema de un texto. ¡Un saludo!
glaucoma ha dicho que…
dato curioso: los gringos están dando la ciudadanía a descendientes de pimas, lo único que tienes que hacer es acreditar con documentos que perteneces a la cuarta generación.
Tonatiuh Castro Silva ha dicho que…
En "La condición étnica" trato ese tema de forma general. Es verdad como comentas estimado Alonso. Sólo hay que aclarar que en Arizona llaman "pimas" a una etnia que forma parte de lo que en la época colonial llamaban "Pimería alta", de ahí la denominación, pero en realidad no se trata de los pimas de la región de Yécora, sino que su filiación corresponde a los pueblos o'odham, es decir, a los tohono o'odham ("pápagos"), akimel o'odham y hiach'ed o'odham.

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Juramento yaqui

Transfiguraciones del desierto