La condición étnica


¿Quiénes son los indios?

Tonatiuh Castro Silva

El criterio para la definición de la condición étnica suele ser uno de los siguientes: un parámetro lingüístico, un criterio biológico o un patrón cultural.
Al utilizar un criterio lingüístico para la definición cuantitativa de las etnias, se ignora que existe población mestiza parlante de "lenguas indígenas", y que existen descendientes que no practican, por varias causas, su lengua materna, pero a sí mismos se identifican como miembros de su grupo. Los censos oficiales contabilizan a las etnias con base en este último criterio.
Cuando se les define con base en su herencia genética, su sangre y sus rasgos, se ignora el proceso de mestizaje en el que todas las sociedades del mundo están inmersas, y que hacen de este criterio no una vía para definir a los "indígenas", sino, en el caso de Latinoamérica, para "indianizar" a la población urbana, mestiza o "blanca".
Existe un tercer criterio para definir a las poblaciones nativas: la cultura. El conjunto de valores y elementos culturales que permiten la conformación de una identidad grupal, parece ser la vía más acertada para la definición. Son el involucramiento y la participación de los descendientes de los pueblos originarios en los diferentes aspectos de la vida comunitaria, lo que determina su condición étnica; la referencia debe ser si los individuos contribuyen a la persistencia étnica, mediante su participación física y directa en asambleas, en fiestas, ceremonias, actividades laborales grupales, etc. Sin embargo, utilizando el parámetro cultural, se ha tratado de perpetuar la condición subalterna de los grupos étnicos; por coloridos, deben permanecer redituando política y turísticamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Juramento yaqui

Transfiguraciones del desierto