Año nuevo comca'ac


El pueblo comca'ac o seri conmemorará en los próximos días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio, la fecha considerada en su calendario tradicional como inicio de Año nuevo, en las comunidades de Punta Chueca, municipio de Hermosillo, y en El Desemboque, municipio de Pitiquito.





Fotografía: Alejandrina Espinoza Reyna.

Comentarios

Rosa Lydia ha dicho que…
Preciosa la fotografia!! Que gusto que nuestras comunidades indigenas continuen celebrando sus tradiciones. Me gustaria saber más sobre el tema, que tipo de celebracion relizan, cada año nuevo conlleva alguna caracteristica especial? por ej. china con su año del chango y año del cerdo, etc., no se ... los Seris tienen algo así o qué es lo que distingue su año?... donde puedo encontrar más información? Gracias Sr. Sol en el Poniente!!
Rosa Lydia ha dicho que…
Encontre la sig. direccion, amplia un poco, pero falta el vo. bo. del creador de este espacio.
http://www.jornada.unam.mx/reportajes/?id=seris
Tonatiuh Castro Silva ha dicho que…
Gracias por tus comentarios... Los comca'ac se convirtieron al protestantismo a partir de mediados del siglo XX, y debido a esto sus tradiciones comenzaron a desaparecer gradualmente. Fue gracias a la iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares de la SEP (actualmente integrada al CONACULTA), a través del trabajo de investigación y promoción cultural realizado por Alejandrina Espinoza Reyna y por el personal de la dependencia en la primera mitad de la década de 1980, que los seris retomaron esta fiesta, así como otros rasgos de su cultura tradicional. Para conocer más sobre esta cultura, puedes consultar el libro La historia en el rostro, de la mencionada investigadora.
Tonatiuh Castro Silva ha dicho que…
...respecto al artículo de La Jornada, sólo debo comentar que se publicó hace dos años, aunque finalmente es pertinente ya que da una idea general de cómo es la fiesta y de cómo viven los comca'ac. ¡Gracias por la dirección!

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Juramento yaqui

Transfiguraciones del desierto