Los cucapá, campeones olímpicos

Las primeras medallas de oro y plata para México

Tonatiuh Castro Silva

En el año de 1904 se realizaron en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, de manera sincronizada y asociada los III Juegos Olímpicos y la Louisiana Purchase Exposition, tras un debate que tuvo como consecuencias la inasistencia del creador y organizador de las olimpiadas de la era moderna, el barón Pierre de Coubertin, como protesta por la designación de la sede, y la edición más caótica de las olimpiadas. La serie de eventos tuvo una extensa verificación, comprendiendo del 1 de julio al 23 de noviembre de 1904. La asistencia de países fue escasa: sólo acudieron 13; y si bien la cantidad de atletas participantes fue masiva, con alrededor de 1000 –según el Comité Olímpico Internacional, 601 varones y 8 mujeres–, únicamente 64 eran extranjeros, y sólo entre 95 y 100 tuvieron reconocimiento oficial.

William J. McGee, etnólogo aficionado –y autor del libro The Seri Indians (1899)–, fungió como jefe del departamento de antropología de la “Exposición mundial de San Luis”. McGee concibió que la participación de los pueblos originarios se diera en una serie de eventos denominada Anthropology Days, consistente en un desfile inaugural por las calles de Saint Louis vistiendo su indumentaria tradicional, el montaje de un área dedicada a la exhibición de sus culturas en terrenos de la feria, así como competencias deportivas paralelas, en las que se otorgarían el mismo tipo de preseas a los triunfadores, aunque no se les reconocería por parte del COI.

Contrariando la intención de McGee, las tres modalidades de la participación étnica exacerbaron la xenofobia tanto de la población oriunda de la ciudad como de los organizadores, que ni siquiera a la población afroamericana admitió en las competencias. El barón de Coubertin, desde Europa, y desde su visión positivista, calificó los actos con gente nativa como “un acto bochornoso”. Desde una perspectiva opuesta, historiadores y antropólogos consideraron que se trató de un espectáculo racista y humillante para los miembros de esos pueblos, quienes en su mayoría eran, en realidad, trabajadores de los stands de la exposición.



Dadas las condicionantes segregacionistas, los atletas “indios” no asistieron como representantes de sus respectivos países, motivo por el que sus logros no aparecen en los registros oficiales. No obstante, una realidad histórica es que los cucapá dieron a México su primeras medallas de oro y plata; Shake obtuvo medalla de oro en tiro con arco, y Juan Roi ganó medalla de plata en 100 yardas en aquellos Anthropology Days.


Foto 1: Lanzador de jabalina en San Luis, Missouri, 1904.
Foto 2: Gerónimo, líder apache, expuesto en el stand de su etnia durante la "Exposición mundial de San Luis".
Foto 3: Competencia de tiro con arco en San Luis, Missouri, 1904.
Foto 4: Arquero Ainu (Japón) compitiendo en los Anthropology Days de los III Juegos Olímpicos.
Foto 5: John Kemkre, cucapá, practicando juego tradicional en Pozas de Arvizu, municipio de San Luis Río Colorado, 1941.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diversidad cultural del noroeste de México

Juramento yaqui

Transfiguraciones del desierto