Tonatiuh Castro Silva Ponencia presentada en el Primer encuentro con la historia , organizado por la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado, A.C., evento realizado en el Centro Cultural Río Colorado, los pasados días 7 y 8 de octubre. Introducción El noroeste de México es una región ambientalmente diversa, pero más que en ese sentido, es en el aspecto cultural y étnico en el que posee mayor diversidad. La mayor parte del noroeste de México lo abarca el desierto de Sonora, que no comprende solamente al estado del mismo nombre, sino también las áreas colindantes de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y, principalmente, Arizona. En este escenario natural se encuentran diversas culturas regionales, siendo algunas consecuencia de procesos demográficos históricos, que han adquirido identidades diferenciadas, con elementos culturales propios y particulares y, por otra parte, culturas regionales llamadas “grupos indígenas”, pero que académicamente debemos reconocer como etnias
Tradición y renovación en los espacios habitacionales (Parte III y última) Tonatiuh Castro Silva Persistencia étnica y modernidad espacial Fue durante el siglo XIX que se conformó un sector autodenominado "sonorenses", el cuál fue resultado de un proceso demográfico conformado por flujos migratorios de diversos orígenes continentales, así como de una autopercepción identitaria basada en la modernidad cívica. En el aspecto espacial y económico, ésta creciente población, descendiente de criollos, españoles y ópatas, se enfiló hacia la costa y explotó el comercio, surgiendo o desarrollando así los asentamientos que hasta nuestros días constituyen importantes localidades urbanas de Sonora, Hermosillo y Guaymas. Desde fines del siglo XVIII hasta el inicio del porfiriato, se dio la emergencia de un discurso regionalista basado en nuevas categorías para la época. A lo largo de este proceso el término "sonorenses" fue impreciso respecto a los habitantes criollos a que se re
La modernidad sonorense ha creado elementos culturales emblemáticos a partir de la cultura ajena; a partir de las otras identidades, se han resemantizado símbolos, a costa de perder su significado real, en la búsqueda de sustentación de una sobrepuesta cultura regional. Entre ellos, se encuentra el código propio de sucesión de autoridad en el pueblo yoeme o yaqui. El llamado "Juramento yaqui", es uno de los discursos sagrados devenidos arbitrariamente en patrimonio regional, en formatos específicos como artesanía, epígrafe o como cita de discurso. Para ti no habrá ya sol, para ti no habrá ya noche, para ti no habrá ya muerte, para ti no habrá ya dolor, para ti no habrá calor, ni sed, ni hambre, ni frío, ni enfermedades, ni familia. Nada podrá atemorizarte. Todo habrá concluido para ti, excepto una cosa: el cumplimiento de tu deber. En el puesto que se te designe, ahí quedarás, para la defensa de tu nación, de tu pueblo, de tu raza, de tus costumbr
Comentarios